domingo, 22 de noviembre de 2009

Dolor facetario y "rizolisis"

En la última década la práctica de la "rizolisis" ha experimentado un aumento vertiginoso aunque, ya lo veremos, de forma injustificada. La "rizolisis" es una técnica de lesión por calor de las ramas que dan la sensibilidad a un grupo de articulaciones que tenemos en la columna conocidas como facetas articulares o carillas, en ingles "facet joints" o simplemente "Z-joints". En lineas generales podemos afirmar que, si duele una carilla o faceta, bastaría con privarla de su inervación sensitiva para que el dolor desaparezca.
La facetas están presentes a lo largo de toda la columna, de hecho se habla de facetas cervicales, torácicas y lumbares; en todos estos niveles es posible realizar una "rizolisis".
Con el pasar de los años la carillas se ven afectadas por diversos procesos degenerativos, al igual que otras articulaciones del cuerpo humano. En la foto de la izquierda se observa claramente una faceta (superficie en rojo).
En numerosos estudios se ha podido comprobar que las anomalías facetarias que se pueden encontrar en un TAC o resonancia magnética no tienen , la mayoría de las veces, relación con el dolor de espalda.
Que es lo mismo que decir que con un estudio radiológico, por sofisticado que sea, no se puede diagnosticar un dolor de carillas
o facetas.
Este concepto es de fundamental importancia ya que la mayoría de los pacientes cree que si le duele la espalda y le han encontrado una alteración de las facetas en la resonancia, se ha encontrado la causa de su malestar.
Buena parte de la responsabilidad la tenemos los médicos a la hora de fomentar estas falsas tesis.

Lo que si está debidamente estudiado y documentado es la clínica de un síndrome facetario lumbar que así se resume:
tensión paraespinal
dolor con los movimientos que afectan a la carilla
dolor de cadera, nalga o lumbar con test de Lassegue
falta se síntomas radiculares

Es muy importante puntualizar que  en caso de síndrome facetario lumbar el dolor casi nunca baja de las rodillas y que en las piernas no hay falta de fuerza. Es un dolor que se percibe como sordo, mal localizable, presente en la zona lumbar, en nalgas, a veces se irradia hasta los muslos; puede empeorar estando de pie o sentado y con los movimientos de extensión de la columna.
Pero aún así no se puede hacer diagnóstico de síndrome facetario y proceder a la "rizolisis".
La literatura demuestra que para acercarnos lo mas posible a un diagnóstico correcto hay que realizar el bloqueo con anestésico local da la faceta articular; si, despues de haber infiltrado la carilla con anestésico local el paciente refiere que el dolor ha desaparecido, entonces sí estamos probablemente delante de un dolor de síndrome facetario.
Para aumentar el grado de fiabilidad se deberían realizar dos bloqueos con anestésicos locales distintos y registrar la duración de la analgesia.
Haciéndolo así se ha descubierto que en caso de un dolor de espalda puro (sin dolor radicular) las facetas son responsables de los síntomas en un tercio de los casos. Aunque en la población mayor se puede llegar a un 40%.
Otra localización muy frecuente de síndrome facetario es la columna cervical, aquí los pacientes notan dolor en el cuello, en los hombros, en las escápulas y muchas veces una cefalea te tipo tensional. El dolor no debería llegar a las manos. A nivel diagnóstico vale lo mismo que en zona lumbar, es preciso realizar uno o dos tests con anestésicos locales.
Una vez que se ha llegado correctamente a determinar que las facetas son el origen del dolor y este dolor es crónico, es decir han pasado ya 4-6 meses, los fármacos y la rehabilitación no han resuelto el cuadro, entonces es aconsejable someterse a una rizolisis.
En este contexto es el tratamiento estrella y con una evidencia científica mas que suficiente.
¿En qué consiste una rizolisis?
Es la lesión por calor de los nervios que dan la sensibilidad dolorosa a la faceta articular. Dicho de otra manera es una denervación facetaria. La fuente del calor es una corriente generada por radiofecuencia.
La técnica es percutanea, con el uso de sedación y de anestésicos locales es muy poco molesta.
Por cada faceta dolorosa es preciso realizar dos o tres lesiones en distintos niveles. Cuando el diagnóstico ha sido realizado de forma correcta  la denervación puede dar resultados durante un año.
Sucesivamente se puede repetir.
Se trata de una técnica muy segura cuando el médico tiene una sólida experiencia, las complicaciones son realmente mínimas. En los últimos años, he podido observar en mi consulta, que se ha abusado mucho del diagnóstico de síndrome facetario y por consecuencia de la rizolisis. Ésta se ha vendido como panacea para el dolor lumbar sin y con irradiación, llevando a resultados decepcionantes. En buenas manos el síndrome facetario es un diagnóstico relativamente fácil, puede requerir una o dos sesiones, y la rizolisis es una técnica rápida y mínimamente molesta que se efectúa de forma ambulatoria.

77 comentarios:

  1. Hola; he estado leyendo su tema solbre la rizolisis, ayer me la practicaron, y bueno los dolore lumbares bien, pero el dolo en la pierna izquierda a nivel inguina, cadera, y ciática desde la nalga hasta la parte trasera de la rodilla no ha desaparecido, posteriomente me han comentado de que no vale para las piernas. Así mismo tambien no me van a volver a realizar nada más como se indica. Esto ha sido una sesión de un día, seguir con el mismo tratamiento que tenía y que bueno que en plazo de tres semanas se puede hacer una revisión para ver si ha funcionado o no. Es esto así o no

    ResponderEliminar
  2. Estimada Amalia,
    gracias por su comentario. De lo que comenta entiendo que el diagnóstico que se la realizado sobre el origen del dolor que padece no es completo, por eso la mejoría que ha experimentado es parcial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr.,
    El pasado mes de marzo fui intervenida quirúrgicamente de la zona lumbar y me colocaron dos placas y seis tornillos, ya que tenía una desviación de las vertebras L4-L5-S1 y también me tocaron el canal lumbar. Después de dos meses de recuperación de repente me sobrevino un grandísimo dolor en el lado derecho de la zona lumbar, a la altura de la cintura y que se extiende al glúteo, reflejandose a veces en la ingle y la zona lateral del muslo. He seguido varios tratamientos con multitud de medicamentos (inyecciones, pastillas, pomadas, etc) sin obtener ningún alivio y ya no puedo aguantar más esta situación tan desesperante, ya que llevo meses padecendiendo mucho. El cirujano que me operó no me da ninguna solución efectiva, tan solo me da medicamentos que poco o nada me hacen y no me dice a que se debe este dolor que tengo (se limita a decir que puede ser mecánico). Ahora me van a prácticar una rizolisis pero no se si es lo correcto y que riesgos conlleva. Le agradecería muchisimo que me diera su opinión para ver que puedo hacer.
    Muchas gracias de antemano.
    Victoria González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura, perdone que no le haya contestado antes. Quizás en los últimos dos años su situación se haya estabilizado. Me gustaría que me contara cómo se encuentra ahora. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola doctor:
    El pasado 10 de Junio me realizaron una rizolisis lumbar, tenia afectadas la L4-L5 y L5-S1 y síndrome facetario.
    Llevaba dos años con dolores muy fuertes y ningún tratamiento funcionaba.
    Mi dolor mas fuerte era en la zona lumbar y en el coxis impidiéndome incluso sentarme y en los últimos tres meses anteriores a la operación tenia las piernas muy doloridas los gemelos muy cargados y doloridos y las piernas con dolor de ciatica, más la pierna derecha.
    Hace ya tres meses que me hicieron la rizolisis y mi problema es que el dolor lumbar si que se me ha quitado, solo tengo un poco sensible la zona con escozor, pero las piernas las tengo incluso peor que antes, sigo teniendo los gemelos muy cargados y las piernas me duelen desde la cadera al tobillo, si ando un poco se me ponen rígidas, no puedo doblarlas y si estoy un rato sentada, cuando me levanto no me responden. Mi medico de cabecera me ha dicho que vaya a la unidad del dolor para ver que me aconsejan. Estoy muy preocupada ya que tenia muchas esperanzas puestas en la rizolisis, ya llevo cuatro meses de baja y me estoy desesperando.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.
    Isabel Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han hecho la rizoliz hace tres dia y el dolor persiste, pero me dicen que lo normal es que desaparezca a los quince dias de la intervenciòn, esperemos que sea asi. Lo que si debo decir que mi dolor a sido siempre de lumbago, nunca e tenido dolo en ninguna otra parte. Saludos.

      Eliminar
    2. Apreciado Salvador, efectivamente el dolor, habitualmente desaparece en dos semanas, aunque vemos casos en los que puede persistir hasta seis. Todo ello es normal. No indica para nada fracaso de la técnica. En la rizolisis se lesiona un ramo del nervio espinal, por lo tanto hay un daño y un dolor postoperatorio. Al final, debería quedar sin lumbago, siempre que el diagnóstico haya sido correcto así como la ejecución de la técnica. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Me han hecho una rizólisis el día 11 de Noviembre en León, hace casi un mes , las dos primeras semanas aunque he tenido que tomar antiinflamotorios he estado con dolores soportables pero desde hace 1 semana es insoportable el dolor, me duele mas que antes y no se me quita con nada, me duelen zonas que no me dolían antes, andar, sentada, tumbada.... estoy desesperada, no sé si es normal, hasta el día 11 de enero no tengo consulta con el traumatólogo, mi médico de cabecera no me dice nada que me tranquilice
    Alguien me puede informar para tranquilizarme?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una rizolisis está hecha con todos los protocolos de seguridad no debería ocurrir nada extraño, tanto menos efectos adversos. Por lo que me cuenta no hay dolor ni problemas de movimiento en las piernas, lo cual es para estar más tranquilos. Normalmente este dolor que refiere debería desaparecer en un mes como mucho. Es posible que la lesión de los ramos nerviosos no haya sido total y que debe repetirse el procedimiento. Consúltelo con el traumatólogo. Espero que se recupere pronto. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Me han hecho una rizólisis el día 11 de Noviembre en León, hace casi un mes , las dos primeras semanas aunque he tenido que tomar antiinflamotorios he estado con dolores soportables pero desde hace 1 semana es insoportable el dolor, me duele mas que antes y no se me quita con nada, me duelen zonas que no me dolían antes, andar, sentada, tumbada.... estoy desesperada, no sé si es normal, hasta el día 11 de enero no tengo consulta con el traumatólogo, mi médico de cabecera no me dice nada que me tranquilice
    Alguien me puede informar para tranquilizarme?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      Espero que a dia de hoy ya esés bien compleamenyte. YO hace una semana que me he ehcho la rizolisis y estoy mejorando ya. si necesitas hablar aqui estoy

      Eliminar
  7. Estimado doctor:
    a mi me han diagnosticado una hernia discal entre la L3-L4, el cirujano de columna me derivo a NEURORRADIOLOGIA para la valoración de un disco-gel, han descartado el disco-gel y me han programado una prueba que según el NEURORRADIOLOGO es infiltrarme en la columna un calmante y un antiflamatorio y esperar que pasa; en el volante me pone RIZOLISIS, estoy operado ya de otra hernia discal en la L5-S1 y desde hace 6 meses sufría los mismos dolores que la anterior vez que llegaban desde la zona lumbar pasando por la nalga derecha y me llegaba a la zona de cuadriceps femoral produciendome una cojera, esta prueba no me garantiza que la hernia discal que es compresiva en zona medular según me dijeron se fuera a corregir,entonces mi pregunta es la siguiente, esta prueba es para quitar los dolores solamente o tb corregirá la hernnia discal? es recomendable o están probando cosas para no intervenir otra vez con lo que conlleva la cirugía al tener que unirme mediante placas 3 vertebras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, entiendo que le van a practicar una infiltración epidural posiblemente por la vía transforaminal. Esta técnica puede aliviar eficazmente el dolor, la única forma de saberlo es someterse al tratamiento. Como usted comenta, no cura la hernia, sólo calma el dolor. Pero es verdad que no todas las hernias hay que operarlas. A veces, la epidural, con el control de la inflamación es de por si suficiente. Con suerte podría hasta olvidarse de tener una hernia. Lo que seguramente hoy no se justificaría es operar como primera opción en ausencia de grave déficit neurológico. Mucha suerte. Un saludo.

      Eliminar
  8. Estimado Dr. Marcello:
    He estado revisando su foro y aprecio mucha actividad y respuestas, como era de esperar, muy profesionales. Esto me lleva, tras cinco meses de silencio, a comentar mi caso. Supongo se verán reflejadas varias personas en él.

    Tengo una hernia discal con extrusión en L5 S1 diagnosticada desde hace cinco meses. Las molestias empezaron dos meses antes.

    Durante estos últimos cuatro meses he tomado, a discrección lyrica (5x75mg al día), Enantyum (3 al día) y Tramadol (2x 50mg) y el último mes tras segunda visita a urgencias 2x150mg + balium).

    Bueno, creo que voy servida de medicamentos. Mi dolor se extendía por la pierna, al nervio ciático de la pierna derecha.

    A fecha de ayer 30 de mayo me realizaron una rizólisis. sólo puedo decir que, 24 horas despues estoy muy muy contenta.

    Los dolores me han disminuido una barbaridad, no en su totalidad, pero hago gestos que 4 meses con medicación me han impedido.

    la medicación por supuesto, no la he dejado, ya que requiere calendario "tranquilo".

    Y esta es, si puede atenderme, mi consulta:
    1.- estaba apuntada a natación terapeútica, antes de la rizólisis, pero la tuve que dejar por que los dolores no me permitian realizarla. ¿puedo retomar esta actividad o es muy prematuro hacerlo?? Cuando es bueno empezar a realizar ejercicios de ESPALDA SANA, a los días a la semana al mes....???
    2.- Repetir rizolisis, es recomendable??

    Muchas gracias por su tiempo y su dedicación. Es muy valorable para las que padecemos esta invalidante dolencia.

    Y, para finalizar, SI ROTUNDAMENTE, recomiendo la rizólisis como paso previo NADA INVASIVO NI DOLOROSO a otras técnicas que, desgraciadamente igual hay que realizar pero que UNA RIZÓLISIS PUEDEN EVITARTE.

    Saludos, Tania

    ResponderEliminar
  9. Apreciada Tania, primero permítame que le felicite por tener menos dolor gracias al tratamiento aplicado. La rizolisis es una técnica que en manos profesionales es una herramienta insustituible y de gran eficacia, pero, desgraciadamente, ha sido muy desprestigiada.
    Para responder a sus preguntas me gustaría puntualizar que no tengo claro si todo su dolor es de procedencia facetaria, es decir, si le queda algo de dolor y tiene una irradiación por toda la pierna, además de una imagen de disco extruído, es muy posible que haya una compresión radicular dolorosa. Si ha mejorado con la rizolisis es porque seguramente hay un componente facetario en su dolor debido a la falta de soporte del disco. En mi modestísima opinión observaría unas semanas más de cautela para ver la evolución antes de reanudar el deporte. De todos modos aconsejo actividad física que fortalezca el "core".
    Respondiendo a su pregunta nº 2: una rizolisis bien indicada y bien hecha no necesita repetirse, al menos en 12-24 meses. Si persiste dolor hay que reconsiderar el diagnóstico o pensar que la lesión de la rizolisis practicada es insuficiente.

    Reciba un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes doctor,
    Hace 9 meses me dió un gran ataque de lumbalgia que mi médico, en realidad una joven que la sustituia por vacaciones, decidió tratar con Enantyum + Valium. Me derivó a consulta de rehabilitación a dos meses vista. Mientras el dolor no solo no remite sino que además me provoca una ciática que va aumentando con el paso del tiempo. Cuando me ven en consulta de rehabilitación después de dos meses me diagnostican lumbociatalgia por posible hernia discal L4- L5 S1. Una resonancia magnética confirma la hernia y la comprensión del disco. A partir de aquí empieza un calvario de dolor que va a más con constante cambio de medicación ( tramadol, inzitan, lyrica, ynti,paracetamol, nolotil) sin ninguna mejoría y evolucionando a peor con dolor de la pierna que llegaba al dedo y ocasionaba que se adormeciera. Ante esto me recetan Gabapentina y Targin con derivación a Cirugía traumatológica. El cirujano me ve en febrero en mi punto álgido de dolor, en pierna y espalda con pérdida de fuerza y decide que hay que realizar una Artrodesis. Dicha cirugía fue programada para el pasado 30 de mayo. En el último mes antes de la inteevención comienzo a sentirme cada día un poquito mejor hasta casi no sentir dolor en la pierna aunque si seguía teniendo molestias en la espalda que me impedían poder tocarme los pies con mis manos. El mismo día de la intervención prevista, el cirujano al ver mi mejoría decide que ya no es necesaria la artrodesis pero si una RIZOLISIS para quitar los dolores lumbares. Me la practicó ese mismo día 30 de mayo, desde entoces no he tenido ningún dolor y no he tenido que tomar ningún analgésico. Tan sólo siento alguna molestia, como una carga, en la zona afectada y algún pinchazo mínimo en la pierna. Por lo que a día de hoy estoy encantada.
    Lo que si me noto es muy cansada,aunque he ido en progresión y cada día estoy más animada, e inquietud en las piernas durante la noche ¿es esto normal?
    Muchas gracias por su atención y por su información. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Mariola, gracias por contarnos su caso. Me alegro que se encuentre mucho mejor y celebro que no se le haya tenido que operar. Desde luego su traumatólogo de columna ha tenido muy buen criterio en darle una segunda oportunidad y no precipitarse en la realización de la cirugía abierta. Aprovecho para preguntarle el porque nadie le hizo una simple infiltración epidural a nivel de la hernia. Fíjese que pasa meses tomando medicación potente y acudiendo a repetidas sesiones de rehabilitación. Lo que quiero decir es que en estos casos en concreto una epidural puede acelerar el alivio de los síntomas e incluso evitar la cirugía.
    De todos modos, volviendo a su historia, le digo que una rizolisis le quita el dolor facetario pero no actúa a nivel de la irritación radicular desencadenada por la protrusión discal. Quizás por esta razón no haya experimentado un beneficio aun mayor. Le animo a que se someta a tratamiento por vía epidural, tanto con la inyección de corticoides, como con la, controvertida aunque inocua, radiofrecuencia pulsada del ganglio sensitivo. Estoy convencido que lo agradecerá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!! Gracias por contestar.
      En mi caso, el bloqueo epidural en la sanidad pública tiene lista de espera de 9 meses y no tengo recursos para hacerlo por vía privada.
      El diagnóstico final en mi historia es: Discopatia L4-S1 S. Facetario lumbar
      Hoy hace una semana que me realizaron la Rizolisis y me encuentro bien, sin dolor y cada día más animada.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Buenos días Dr,
    El pasado 28 de mayo me realizaron una rizolisis . Tengo síndrome facetario. La primera semana la he pasado con ligeros dolores muy soportables pero desde hace 2 días tengo unos dolores increíbles distintosa los que tenía previa rizolisis. Me estoy tomando lyrica 2/día y tryptizol 1/noche y los primeros 7 días estuve con enantyum. No tengo consulta con el médico hasta 20 junio. Estoy muy dolorido y lo que más me preocupa es que no haya sido efectivo el proceso. Esta esto dentro de la normalidad o ya debería de estar sintiéndome mejor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Apreciado Juan, en mi opinión debería intentar obtener una cita con el médico para que le haga un control con las pruebas pertinentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Dc marcello creo que como buen profesional me puede ayudar en mi caso.soy paciente de 32 años hace 5 años que me diagnosticaron una protusion discal y degeneración del disco y lesion nervio pierna derecha leve antigua.desde hace 13meses llevo de baja con muchos dolores e irradiación en pierna.después de medicaciones antiinflamatorios lyrycas tramadol.rehabilitación e empeorado ya que tuvieron que suspender pk no podia ni caminar a tal punto de llevar muleta ya que tengo poca sensibilidad y fuerza en la pierna.bien hace tres meses me ingresaron con fuertes dolores.alli realizaron otra resonancia y infitraciones fallidas. mi neurocirujano dice que no reuno criterios suficientes para operar.y siga con clinica del dolor.hoy me han realizado una rizolisis y los dolores son horribles,no puedo estar sentada ni de pie ni tumbada.(dicen que esnormal) mi pregunta es si no soluiona mi problema esta intervención? Que mas puedo hacer? Tengo mucho miedo ya que mi edad es muy temprana y si en 3 meses no recupero me dan invalidez.que puedo hacer? Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Dc marcello creo que como buen profesional me puede ayudar en mi caso.soy paciente de 32 años hace 5 años que me diagnosticaron una protusion discal y degeneración del disco y lesion nervio pierna derecha leve antigua.desde hace 13meses llevo de baja con muchos dolores e irradiación en pierna.después de medicaciones antiinflamatorios lyrycas tramadol.rehabilitación e empeorado ya que tuvieron que suspender pk no podia ni caminar a tal punto de llevar muleta ya que tengo poca sensibilidad y fuerza en la pierna.bien hace tres meses me ingresaron con fuertes dolores.alli realizaron otra resonancia y infitraciones fallidas. mi neurocirujano dice que no reuno criterios suficientes para operar.y siga con clinica del dolor.hoy me han realizado una rizolisis y los dolores son horribles,no puedo estar sentada ni de pie ni tumbada.(dicen que esnormal) mi pregunta es si no soluiona mi problema esta intervención? Que mas puedo hacer? Tengo mucho miedo ya que mi edad es muy temprana y si en 3 meses no recupero me dan invalidez.que puedo hacer? Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, tengordar una hernia discal L5S1. Me he hecho dos infiltraciones con pocos resultados y el día 17 me realizaron una rizolisi. No sólo no me ha quitado el dolor sino que lo ha multiplicado hasta el punto de tener que ir a urgencias. En consulta con el médico se me informó que me deberían haber avisado que en algunos casos las primeras semanas después de la rizolisis aumenta el dolor. He tenido mala suerte o me lo hicieron mal.
    Yo me hice una rizolisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,
      normalmente, después de una rizolisis lumbar, observamos de inmediato un dolor en la zona de la lesión nerviosa, que se ha creado apunto con la técnica. Es una lesión quirúrgica, sólo que por vía percutánea, sin abrir la piel. Ese dolor habitualmente es distinto al de la lumbalgia que se padecía y puede ir acompañado de hormigueo, picor, incluso sensación de piel acartonada. Todos estos síntomas pueden controlarse con analgésicos y antiinflamatorios. Después de una semana es normal que empiecen a remitir. Si algo no le cuadra con esto es correcto que lo hable con su médico para explorar otros problemas. También hay pacientes que están sin dolor desde el día siguiente a la rizolisis.
      Que tenga un buen día!

      Eliminar
  17. Buenas tardes, gracias por su consulta. Por los datos que ofrece parece que se trate de un dolor radicular puro por protrusión discal. En esta situación el dolor podría originarse por la compresión sobre el nervio espinal a cargo del disco o por un mecanismo biohumoral, por liberación de mediadores proinflamatorios contenidos en el núcleo discal y liberados hacia el espacio peridural por la pérdida de la integridad del anillo fibroso. En mi opinión la rizolisis no está indicada si no se demuestra por medio de un test diagnóstico que existe dolor facetario. En su caso, no excluyo que las facetas puedan ser algo dolorosas, pero nada a que ver con el dolor radicular, que es el principal problema.
    También sería interesante saper qué tipo de infiltración le han hecho. Epidural? si es que sÍ, era interlaminar? Transforaminal? Subpedicular? Infraneural? Qué se ha infiltrado? Y cuantas veces?
    Si pudiera ofrecerme más datos sería algo más concreto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Buenas buscando por la Red je visto su web.

    Yendo al grano, tengo hernia discal L5 S1 foraminal derecha 12 milímetros además protusión discal a nivel L4 L5 y L1 L2 también existe espondilolisis a nivel L4s1. Para determinar el pack añadir que tengo degeneracion artrosica en todas la zona lumbar y una bonita escoliosis de 35 grados con rotación vertebral.

    En enero podía medio caminar con cojera actualmente solo puedo caminar algunos metros y con muletas. Durante todo este tiempo debido al aumento del dolor he ido incontables veces a urgencias volviendo con medicación aún más fuerte llegando a tomar derivados de morfina.

    Mi electromiografia presenta denervación bilateral aguda de las raíces L5 S1.

    Pero mi mayor problema es que mis cuádriceps sobre todo la zona interna y la zona de los gemelos parte interna y dorso de los pies también me duele aparte de la ya denominada ciática en ambas piernas.

    En la Seguridad Social mientras he estado esperando a cada cita con el especialista espaciadas en el tiempo, mi condición ha ido a peor.

    Me han practicado una infiltración epidural pero de tipo caudal mi experiencia es que quedé peor.

    Aún así dos meses después me acaban de realizar una epidural con radiofrecuencia pulsada que no sé si es lo mismo que la rizolisis.

    El dolor ahora mismo en la zona lumbar es insoportable aparte de las descargas eléctricas que tengo en ambas piernas además de que muchas veces me tiemblan los músculos de las piernas principalmente los cuádriceps gemelos e incluso el glúteo.

    Los distintos médicos que me han visto siempre en urgencias no saben dar una explicación a mí síntomas. Yo estoy comenzando a pensar que estoy loco pero los dolores son cada vez más invalidantes.

    Mi vida se ha transformado repentinamente de pasar de 38 años haciendo deporte activamente a convertirme en un anciano de 80 años

    A todo esto hay que añadir que en 7 meses he perdido 12 o 13 kilos sin haber variado nada mi alimentación.

    También me han comentado qué es raro que en un paciente de mi edad exista degeneracion artrosica tan avanzada

    El último médico que me ha visto me ha comentado que mi operación es muy complicada debido a todo el compendio de síntomas que tengo en mi espalda

    Mi consulta es si el abordaje que están siguiendo los médicos es el correcto puesto que aún no me han dado una solución lógica a mis síntomas.

    Comentarle también que me ocurre algo bastante extraño y es que cada vez que intentó elevar un brazo ya sea de pie sentado o tumbado incrementa bastante el dolor lumbar. Sé que no guarda ningún tipo de relación pero es lo que me pasa.

    Me encuentro bastante mal física y mentalmente puesto que veo mi futuro bastante incierto y siento que están dando palos de ciego.

    Sabría usted por favor indicar que especialista pudiera ayudarme

    Muchísimas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  19. Estimado lector, gracias por su consulta. A la vista de los datos que ofrece, entiendo que su cuadro de dolor se corresponde principalmente al de un dolor lumbar con importante componente radicular. Considerados los resultados del estudio neurofisiológico, las imágenes y sobre todo el dolor que padece (tomando nota de que las infiltraciones oportunamente prescritas no han tenido efecto), creo que debería recibir atención quirúrgica. Tenga en cuenta que existe mucha prudencia a la hora de operar columna cuyo criterio compartimos plenamente. Pero, incluso en pacientes jóvenes, hay que tener en cuenta el grado de discapacidad que una actitud demasiado espectante y conservadora puede determinar.
    Le deseo suerte y una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes doctor,
    Tengo 41 años,hace dos años me operaron de prolapso con dos mallas intravaginales.A las tres semanas de operarme empecé a notar calamnres desde glúteo izquierdo hasta rodilla.Me derivaron a la unidad del dolor. Después de 4 infiltraciones de piramidal,dos bloqueos epidural y 3 infiltraciones de pudendo deciden retirarme la malla de matriz,pero los dos anclajes situados en sacroiliaco no los pueden retirar. Me realizan una nueva infiltracion esta vez con botox en piramidal. Mi malestar perdura,zona glúteo cadera e irradia hacia muslo.Me derivan a neurólogo,y me diagnóstica sacroielitis.Mañana me realizan una rizolisis. He intentado resumir mucho..aunque imagino q se sobreentiende que todo este periodo he realizado fisioterapia,llevo una medicación muy fuerte con parches de fentanilo,gabapentina,duoloxetina,diazepan,..estoy desesperada.Cree q estoy bien dirigida?Gracias

    ResponderEliminar
  21. Estimada lectora, la cronología del dolor, relacionado con lo que se la practicado, me hace pensar en unos casos parecidos que he tenido la ocasión de conocer en estos años de trabajo con dolor de todo tipo. Según lo que me comenta y los tratamientos recibidos tengo la sospecha de que pueda tener algún tipo de lesión neurológica como consecuencia de la cirugía. La clínica de la neuralgia del pudendo no es exactamente cómo usted lo cuenta, así que no lo tendría en cuenta. Podría ser, por la distribución del dolor, un problema relacionado con el nervio obturador. En este tipo de operación es posible que se lesione, dando dolor donde exactamente lo nota usted. Estoy seguro que está en muy buenas manos, simplemente me permito darle una posible pista. Todo iría completado con un examen neurológico dirigido a esta lesión y pruebas instrumentales. De todos modos, según la gravedad de una lesión de ese tipo, la curación podría ser incluso total. La medicación hay que considerarla una medida de soporte mientras el nervio se repara. En los casos más graves donde no hay regeneración, existe la posibilidad de la neuroestimulación. Mucha suerte y una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  22. Dr. Buenas tardes, por favor ayúdeme en lo siguiente, estoy padeciendo de Síndrome facetario, durante un buen tiempo he estado en situacion invalidante, dolores muy fuertes, pasé por infiltraciones, y hace 18 días me realizaron frivolidad lumbar, ese mismo día estuve con demasiado dolor,luego durante una semana era todo soportable, pero ahora estoy con demasiados dolores pero no lumbar, si no que de caderas, zona Sacro, junto a clavadas en el gluteo, cuando camino, pasa poco tiempo y siento mucha rigidez lumbar, que me genera ganas de tumbarme en mi cama. Todo esto es normal? o la rizolisis no fue efectivo, estoy preocupada. Gracias doctor.

    ResponderEliminar
  23. Aconsejo siempre que lo comente con el médico realizador. En líneas generales, como ya se ha hablado en este blog, la rizolisis puede dar un dolor post intervención que dura hasta 4-6 semanas en algunos casos. Pero repito que debería hablar con el médico para averiguar si hay algo que estudiar o es todo normal.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes doctor,
    Tengo sindrome facetario sin ninguna otra lesion en la columna. Me hicieron rizólisis hace seis días y el dolor es insoportable. No me duelen en absoluto las piernas, solo los mismos dolores de siempre en la zona lumbar más contracturas en los musculos de la espalda hasta los omóplatos. Es normal? Tengo temor que no haya funcionado la técnica. Desde ya muchas gracias por lo que me pueda aportar. Brisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me gustaría poderle contestar de una forma más concreta, pero desconozco qué técnica ha usado el médico realizador ni el instrumental. En general, como ya he comentado en este blog otras veces, el post-operatorio debería ser caracterizado por un dolor distinto al de siempre y algo menos intenso. Sólo el médico que le ha practicado la rizotomía puede darle explicaciones precisas del porque de esta evolución. Le deseo una pronta recuperación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctor, le agradezco su atención. Saludos!

      Eliminar
  25. Buenos días doctor,
    El 4 de noviembre me hicieron la segunda rizolisis cervical ya q tengo discartrosis degenerativa de la C1 a la C7, en esta segunda rizolisis he notado una gran mejoría del dolor cervical pero también unos fuertes dolores de cabeza en la parte izquierda, con punzadas que me hacen hasta marearme sobretodo cuando me levanto. Es normal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, como siempre preferiría que éstas preguntas se dirigieran directamente al médico que ha efectuado el procedimiento, ya que conoce personalmente cómo ha ido la intervención. Desde fuera, ya que se queja de dolor en la cabeza y mareo, entiendo que se ha lesionado el Tercer Nervio Occipital, como normal rutina en el contexto de una rizotomía cervical. En ese caso, repito que es una lesión buscada por el médico, las consecuencias pueden ser durante unos días, con mareo y cierto dolor en la cabeza. Posteriormente esos efectos desagradables desaparecerán, en 1-3 semanas aproximadamente, y quedaría usted sin dolor. En caso de signos de infección o sangrado, fiebre, o cualquier cosa que le pueda alarmar debería buscar atención médica urgente. Este blog no sustituye la consulta con el médico. Que se mejore pronto y pueda disfrutar de la rizolisis cervical. Un saludo

      Eliminar
  26. Buenas tardes dr. Hace 3 meses me realizaron una rizolisis, por síndrome facetario lumbar, despues de esta intervención estuve 1 mes con dolores soportables, sentía que estaba disminuyendo mi mal, me enviaron a rehabilitación,pero ha sido un sufrimiento, me ha vuelto el dolor. Estoy muy desganada, y no se si es normal, o en definitiva la rizolisis no dio resultado, me podría dar su opinión por favor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, en este caso lo que más probablemente ocurra son dos cosas: el diagnóstico no fue acertado (es preciso un test de ramo media con uso de contraste) o la rizolisis no fue realizada con abordaje paralelo y cánula de tamaño suficiente. Spine Intervention Society, que elabora los protocolos para que las rizolisis sean efectivas, describe exactamente todo el proceso, desde la primera visita a la realización del procedimiento. Casi siempre las dos principales razones para que no se alivie el dolor son las que he mencionado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Después de tener vertigo me ha quedado un mareo constante. Me han encontrado en C5/C6 una protusion focal distal que impronta la medula y en C6/C7 espondilosis. El medico aunque no tengo dolor me ha recomendado una rizolisis para desimflamar. Es necesario?, porque no lo veo claro. Gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes, la pregunta que me hace no tiene una respuesta simple y directa. Desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia no se debería practicar una rizolisis si no hay dolor facetario. Yo personalmente no las hago en casos como el suyo. Pero tengo también mucho respeto para la opinión del médico que se la ha propuesto. El punto es que el nervio que emerge de las facetas y transmite el dolor a la vez innerva algunos músculos paravertebrales. Existen razones lógicas para pensar que la inflamación de las facetas pueda repercutir sobre la musculatura del cuello, creando contracturas, perturbando también la sensación de equilibrio. Creo que este aspecto es muy interesante y que no lo conocemos a fondo.
      Volviendo a su rizolisis, el doctor se la recomienda, porque entiende que podría reducir los mareos.

      Eliminar
    3. Gracias por su respuesta. Ahora el neurologo me comenta que lo que me aplicará en la rizolisis es electricidad, con un porcentaje de éxito del 50% y que no tiene efectos secundarios. Cual es tu opinión? Saludos!

      Eliminar
    4. Obviamente se aplica electricidad. Explicado más técnicamente lo que se hace es pasar una determinada corriente a una frecuencia muy alta, con el resultado de generar calor de forma controlada. El resultado es la lesión por coagulación del nervio. Sobre el resultado con esta indicación (ya que no es por dolor) no tengo datos. Si fuera por dolor y respetando todos los pasos del diagnóstico, incluyendo un solo test positivo, estaríamos en un 60%. Saludos

      Eliminar
    5. Estimado Doctor,llevo un tiempo leyendo su blog y aprecio mucho su participación y sus respuestas,y aunque haya leído sobre la rizolisis quería hacerle una pregunta ya que me la practicaron hace 6 días. La intervención no fue lumbar,si no a nivel cervical (T3) después de llevar más de un año con dolores de cabeza y de cuello. Le quería preguntar si es normal que a día de hoy siga teniendo esos dolores de cabeza (cabeza muy llena) y siga con mucho dolor en la zona cervical.. se que sólo llevo 6 días despues de la intervención pero me asusta el pensar que no habrá servido de nada y que el dolor persistirá,o simplemente es que forma parte del processo y que es pronto para notar mejoría?
      Como dato positivo es que digamos que al tocarme las zonas de cuello y nuca no me duele como lo hacía antes,digamos que la tensión desapareció pero yo la sigo sintiendo en forma de dolor.
      Agradecería mucho su respuesta y una vez más felicitarle por su magnífico trabajo en este blog. Gracias de antemano!

      Eliminar
    6. Apreciado lector, por lo que nos cuenta, ha sido tratado con una rizolisis del tercer nervio occipital para el dolor de cuello y cabeza, conocido como cefalea cervicogénica. Perdone que insista una vez más, pero, como escrito más veces también en otras publicaciones sobre rizolisis (http://www.aliviam.com/es/blog/2016/12/15/rizolisis-dolor-facetario/) es muy importante tanto el tipo de técnica como el instrumental utilizado. Nosotros trabajamos con unos protocolos que preferimos en lugar de otros por su eficacia y durabilidad de los resultados en el tiempo. Le puedo decir que en 2-3 semanas ya debería entenderse por qué camino va su rizolisis. En España se realizan a diario cientos y existen varias técnicas, no hay ninguna mala, pero sí hay controversia sobre la más efectiva. Cada unos hace su trabajo cómo mejor puede, buscando lo mejor para sus pacientes. Dicho esto, el dolor que tiene puede considerarse normal, cabría notar la piel del cuello adormecida, como un corcho, esto es un buen signo. Que se mejore, vuelva preguntarme cuando quiera. Saludos.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por su respuesta,si que noto el acorchamiento en la nuca i en zonas del cuello y como le digo al presionarme las zonas no siento dolor pero mi cabeza sigue muy llena y el dolor persiste..también cabe decir que estoy muy nervioso porque quiero qie funcione y se me quite este dolor insoportable y la idea de que haya fracasado con la rizolisis me aterra y me produce mucha ansiedad. También cabe decir que en la zona dónde me intervenieron me duele más de lo normal ( una especie de agujetas que no se acaba de ir ) .
    Lo dicho Doctor,mi nerviosismo es mucho y sólo espero y deseo que en una-dos semanas note sensaciones positivas. Gracias una vez más

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. Ayer me infiltraron corticoides a nivel lumbar....pero justo a las 24 horas e iniciado cuadro de hipo casi continuo....para algunos mtos pero vuelve a iniciarse. Puede ser efectos secundarios de los corticoides? Cuanto puede durar? Estoy un poco agobiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contestar a esa pregunta he tenido que hacer un búsqueda bibliográfica. En mi experiencia no había oido nada parecido. Pero, según he encontrado en la base de datos Pubmed, existen pocos casos aislados documentados. Estamos hablando de un caso sobre millones de epidurales. El mecanismo no es conocido. Lo que sí se conoce es la capacidad de alguno esteroides de causar hipo cuando administrados por vías más convencionales, tipo oral o intravenosa. Es posible que el efecto tenga relación con cierto aumento de excitabilidad neuronal inducido por la cortisona. El hipo debería desaparecer al bajar los niveles plasmáticos de fármaco, es decir al normalizarse la actividad nerviosa en el tallo encefálico. Espero que ocurra pronto. Gracias por su pregunta muy interesante.

      Eliminar
  30. Hola.Tengo una protusion lumbar l4l5 con compromiso del formen derecho.Estoy operada una nucleoplastia y microdisectmia y verios bloqueos y nada.Ultimamente llevo varios bloqueos y uno diagnóstico facetariolumbar que me funciono me duró 17h así q en base de esto me practicaron una rizolizis.Desde el día 13 de marzo pero no he notado mejoría y sigo con pastillas y fisioterapia.Estoy ya desesperada por que veo que no me funciona nada y me he gastado un pastizal para nada...Que puedo hacer?Repetirme la rizolizis o hay alguna otra práctica...Nose ya que hacerme...Es frustrante...Llevo así quatro años...Y tengo solo 38 y trabajo estando muchas h d pie...Q hago??? Gracias

    ResponderEliminar
  31. Gracias por contarnos su historia. Evidentemente es un caso que ha ido enredando en el ya complicando mundo del diagnóstico del dolor espinal. Si fuera mi paciente volvería al punto de partida para probar nuevamente a identificar il desencadenante del dolor, por medio de bloqueos diagnósticos dobles y discografía, si procede.

    ResponderEliminar
  32. Hola doctor mi pareja, se sometió a una rizolisis, hace dos meses ya que sufría una estenosis lumbar en la l4,l5,s4,s5,este tratamiento no ha dado resultado, aún le duele más, y se le ha añadido dolor en el hueso sacro, en el glúteo izquierdo y las caderas, hemos consultado con el médico que realizó la intervención, ya que ella sufre estreñimiento con el tramadol, este medico le cambio a targin, la emplazó para septiembre para realizarle un tacto de la zona afectada del sacro, y la consulta es en noviembre,pero este dolor es insoportable para ella, desaconsejo la cirugía con tornillos y nos dio la opción de separadores, las preguntas son:

    QUE ACONSEJA USTED sobre lo expuesto
    CONOCE ALGUN MEDICAMENTO QUE LA AYUDE O TÉCNICA NATURAL para paliar el dolor?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Apreciado lector, paso a contestar: el tratamiento de la estenosis del canal lumbar es la cirugía, sí se puede aliviar con infiltraciones epidurales de corticoides, pero si la patología progresa perderán eficacia y habrá que ir a quirófano. No conozco qué beneficios puede ofrecer una rizotomía en estenosis del canal, dicho tratamiento tiene una evidencia muy alta para dolor facetario solamente. En relación a su última pregunta le diré que no conozco medicamentos ni productos de herboristería que puedan controlar el dolor de la claudicación de la marcha. Ni los mórficos más potentes podrían ser una estrategia útil en controlar un dolor que básicamente episódico, presentándose al caminar. En definitiva sí aconsejo la cirugía si el tratamiento epidural no funciona.

    ResponderEliminar
  34. Hola Doctor me diagnosticaron hace dos años dos hernias lumbares, l4l5s1,estuve con una lesión dos años sin apenas andar, fui a un masajista porque me dolian las lumbares y me provoco una crisis, yo creía que eran las hernias pero fuí al trauma y me dijo que tenía además el sindrome facetario puede ser a raiz de un masaje mal dado y demasiado fuerte que se me halla producido el sindrome facetario?
    El traumatologo me ha prescrito una faja lumbar porque tengo un trabajo de andar y levantar cargas, pero me ha dicho que sino es suficiente me hará una rizolisis, yo tengo dolor cronico lumbar sin irradiar solo en el gluteo y caderas.
    Es acertado el tratamiento?
    Gracias de antemano por su gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Marisa, no existen datos sobre majes y síndrome facetario. Por lo que sabemos el dolor facetario es debido a artrosis de la articulaciones vertebrales. Relativamente a la faja, donde posible, preferimos prescribir ejercicios para fortalecer el centro. Para saber si la rizolisis está indicada debería someterse a un test facetario, tal cual se describe en la entrada del blog. Un saludo.

      Eliminar
  35. Me hicieron una rizolisis el 30 de junio de 2017,estoy peor que antes de realizarmela .Durante la intervención estuve sedado durante 5 minutos y seguidamente me durmieron del todo,no me enteré de nada,desperté a las 2 horas,¿ES NORMAL ESTE PROCEDIMIENTO.? Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes, gracias por compartir su experiencia en este blog. En nuestro centro intentamos evitar la sedación y la sedación profunda para la realización de la rizolisis. Es cierto que, especialmente para la rizolisis cervical, el paciente puede experimentar dolor y falta de comfort. Si tuviera que dar un curso o escribir un manual para mis colegas seguramente diría que no hay que sedar durante este tipo de procedimiento, tal cual aconsejan las sociedades científicas, pero la realidad es otra y nos vemos obligados a recurrir a la ayuda de la sedación.
    En mi experiencia personal puedo decir que he ido mejorando en precisión y seguridad con lo cual hoy en día no recurrimos más a la sedación, por lo menos a nivel lumbar. A nivel cervical admitimos una ligera sedación que no altere la vigilia del paciente.
    Lo que no me cuadra es que el dolor ahora es más fuerte que antes del procedimiento. Quizás su médico debería replantearse el diagnóstico y volver a hacer el test facetario, quizás con dos anestésicos locales.
    Espero que se mejore.

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes. Estoy operado de espondilolitis en el año 2.000. Desde entonces he estado perfecto hasta hace 6 meses que empece con dolor lumbar. Durante estos años he hecho vida normal y mucho deporte.
    Desde haceseis meses tengo dolor lumbar, me duele sobre todo al estar sentado, trabajo 8 horas al dia sentado enfrente del ordenador. El dolor va y viene y me dan crisis. El dolor es solo a nivel lumbar no siento nada de dolor ni cosquilleos ni nada por las piernas.
    El problema es que tengo dos diagnósticos, sindrome facetario y estenosis. El especialista que me dice que es sindrome facetario me ofrece una infiltración facetaria como test y rizolisis en caso de que el test sea positivo. Me dice que haga deporte, hago ciclismo.
    El que me dice que es estenosis me ofrece reconstruccion foraminal y del canal a su medida original mediante nucleotomia y eliminar los tornillos de la artrosis que están rotos desde el año 2.003 minimo.
    Si me hago la infiltracion me confirmara o descartara el problema facetario? La infiltración y rizolisis si es estenisis no funcionara no?
    En caso de que sea sindrome facetario no hay alternativa a la rizolisis? Lo digo porque la rizolisis puede ser temporal y al cabo de un tiempo estaria en las mismas, me han dicho que haga abdominales y lumbares pero llevo 6 meses haciendo y no hay mejoria. Existe algun tipo de cirugia poco invasiva con implantes o algo como solución a la fusion veryebral?
    Tengo tambien un quiste sinovial, ¿puede ser esto origen de mis dolencias? Y los tornillos, puede que esten irritandome algo?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, lo primero que necesitaría saber es qué tipo de cirugía se le ha realizado y qué tipo de protegiste han implantado. De todos modos, la rizolisis es el único tratamiento validado para el dolor facetario cuyo diagnóstico se debería formular tras bloqueo de ramos medios (también se puede hacer con bloqueo intraarticular, pero los falsos positivos son más frecuentes). La estenosis, sí es cierto que puede dar el mismo dolor lumbar que el dolor facetario, pero es más a menudo relacionado con la bipedestación o el caminar y desaparece sentado o en la cama.
      Creo sensato hacer un test de facetas lumbares antes de pensar en una nueva cirugía.
      Espero que se ponga bien muy pronto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos dias,
      Muchas gracias por su respuesta.
      Fui intervenido de rotura pediculo derecho y lamina posterior izquierda de la L5. Me realizaron una artrosesis instrumentada posterior S1-L5.
      En bipedestacion tambien me duele si estoy un rato depie parado, si estoy en movimiento estoy mejor, y si me siento se me pada. Cuando me duele al estar sentado se me pasa al levantarme.
      La estenosis sin tener irradacion hacia las piernas, solo con dolor lumbar ¿ es posible?.
      Un saludo.

      Eliminar
  38. La estenosis puede dar dolor solamente lumbar, tipicamente remite al estar sentado. Lo contrario no es lo habitual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Buenos días. Quisiera saber si recomienda la repetición de una rizolisis que tardó en generar mejoria(2 meses y medio) y que sólo ha tenido 2 meses con eliminación 90% dolor. Es dolor principalmente neuropatico bilateral de 3 años de duracion. Muy poco dolor lumbar. La siguiente opción es artrodesis l5 s1.. el escaso tiempo de mejora puede swr debido a no haber quemado completamente los nervios.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, si el dolor es neuropático y además es dista a las rodillas, la rizolisis no estaría indicada, porque este cuadro parece más un dolor radicular. La rizolisis es una excelente técnica sólo cuando se respetan los criterios de indicación, le recuerdo que el único validado es el test facetario, a ser posible doble. Que haya tenido una mejoría del 90% durante un tiempo limitado no sugiere nada en concreto, puede ser debido a muchas cosas, podríamos intentar dar explicaciones pero nos quedaríamos en puras especulaciones.
    Rizolisis o artrodesis no responde a un criterio basado en la evidencia. La rizolisis trata una cosa y la artrodesis otra. Creo que antes de pasar a otro tratamiento necesita recibir un diagnóstico claro y basado en pruebas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Me han diagnosticado sindrome facetario, quiste oprimiendo el nervio ciatico y un par de hernias, estoy un mes en casa totalmente doblado y sin posibilidad de ponerme recto, he pasado unos dias que apenas podia moverme, y ahora he mejorado algo pero muy poquito, el tema es el siguiente, siguiendo teniendo dolor segun en que posicion este o como me ponga y ademas dolor fuerte y todavia sin poderme enderezar, como puede ser que me monte en una bici de spinning y pueda pedalear sin dolor? Gracias de antemano. No quiero que piense nadie que estoy haciendome el malo, pero de veras es como cuento, apenas puedo moverme y encima de la bici apenas tengo molestias, si acaso un poquito en el nervio pero casi nada y muy soportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no es para sorprenderse que no tenga dolor en flexión. Incluso, es un dato muy interesante para el médico que le trata para que pueda entender más la causa del dolor. Por ejemplo, en la estenosis de canal los pacientes pueden ir en bici sin dolor, mientras tienen síntomas al estar de pié y caminar.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Doctor, me recomienda seguir pedáléando suavemente o es mejor guardar réposo total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería darle indicaciones específicas, es mejor que pregunte a su médico habitual. Por este blog solamente se dan impresiones generales y nunca dirigidas a casos particulares.
      En línea de principio se aconseja siempre mantener actividad en caso de lumbalgia. Pero cada paciente va estudiado singularmente.
      Saludos!

      Eliminar
  43. Buenos días,
    Tengo diagnosticado sindrome facetario y degeneracion disco en L4 L5 y L5 S1, tengo dolor lumbar (menos que el dolor de tipo radicular) y dolor tipo ciatico alternando las piernas y el dolor es tipo quemazon en zona de gluteos y entumecimiento piernas hasta tobillo, me duele mucho más cuando me siento o estoy de pie en estatico, mucho mejor en movimiento. Me han realizado infiltraciones, rizolisis, todo con una mejoria pero de poca duración. Me plantean realizar una artrodesis l4-s1. . LLevo con estos dolores dos años.la resonancia magnetica no indica compresión radicular ni hernias. Para este diagnóstico existe alguna otra posibilidad no quirurgica, antes de ir al quirofano. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, uno de los problemas de las exploraciones como TC o RM es que se realizan con paciente supino. Existen unas máquinas de UpRight RMI que permiten estudiar el dolor en la posición en la que se tiene el síntoma, en su caso, sentado o de pié. Pero desconozco si en nuestro país existen centros que disponen de ello. Tampoco hay estudios que validen su mayor sensibilidad en el diagnóstico.
    De todos modos otro recurso al que me dirigiría ante de aceptar la cirugía es una terapeuta de Mckenzie. Si su dolor es de origen mecánico puede mejorar con ejercicios específicos. Busque el más cercano en la web del Instituto Mckenzie.
    Suerte y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días,
    el dolor que describe es típico de la rizolisis, especialmente cuando se ha realizado por vía posterior, debido a que la lesión es más amplia. En mi experiencia he tenido algunos pacientes que han tenido la molestia que usted comenta hasta durante dos meses. Sin embargo no es lo más frecuente. Si en la zona de punción no hay signos de infección todo debería ir bien, según le ha comentado su doctor. No puedo aconsejarle si tiene que ir a consultar a otro especialista a través de este blog, dado que sólo se emiten consideraciones generales a nivel divulgativo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Buenos días;
    Estoy diagnosticado de sindrome facetario lumbar a nivel L3-L4 L4-L5 Y L5-S1.
    Tras año y medio de medicación y rehabilitación(fortalecer zona lumbar, que sigo haciendo a diario por mi cuenta), el dolor bajó pero no desapareció, por lo que me practicaron una infiltración. Esta mejoró mi movilidad lumbar, pero no el dolor(que se me irradia a nivel del gluteo, derecho e izquierdo). Finalmente me hicieron una rizolisis el 30 de agosto, y tras una primera semana practicamente igual que antes, desde hace dos semanas estoy mucho peor, con los mismos dolores que antes pero más fuertes(parecidos a la fase más aguda, cuando comencé con los problemas hace año y medio).
    La duda que tengo es si esto es normal: una cosa es que la rizolisis no me haya hecho efecto, y otra que me haya empeorado….
    Incluso estoy dudando si el diagnóstico ha sido correcto, y si el problema realmente no puede estar en la articulación sacro-ilíaca, pues el dolor punzante se focaliza en esa zona, derecha e izquierda.
    José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, personalmente no creo que exista un síndrome facetario tan extenso. Es un tema muy debatido, no digo que yo tenga razón, pero la literatura no apoya un cuadro de lumbalgia causado por múltiples facetas dolorosas. Con lo cual, las rizolisis muy amplias tampoco estarían indicadas. De todos modos su dolor facetario no se ha diagnosticado con el test del ramo medial con anestesia local, que es la única forma de hacerlo. Todo el resto que me escribe es una consecuencia de un planteamiento no sistematizado.

      Eliminar
  48. Buenas tardes, me han intervenido de una hernia cervical c3c4, sin exito, ya que ha sido imposible acceder al plano debido a que los organos (tráquea, esofago y carotida) estaban adheridos. Los dolores de cuello y cabeza son intensos, ya que tengo neuropatia intensa bilateral. El neurocirujano me habla de rizolisis. Seria efectiva en mi caso? habria otra solución. Gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes, el dolor de cabeza es de un solo lado? Podría describir el mapa del dolor con más precisión?
    Cual era el plan quirúrgico inicial? y porque?

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, tengo desde hace tiempo dolores de cuello al girar la cabeza, al mirar hacía abajo o hacia arriba me duele mucho, también me duelen los hombros y trapecios constantemente. Tengo inversión de lordosis cervical, picos de artrosis y protusión C3-C4 Y hernias c5-c6 y c6-c7 sin mielopatía. El neurocirujano descarta operación en el momento actual y me deriva a neurorradiología para intervención con discogel a dos niveles, con anestesia general.
    No conozco a nadie que le hayan puesto discogel en cervicales ni la evolución a largo plazo ni si se trata de una prótesis y si es un procedimiento habitual este tratamiento para estos casos, me gustaría saber su opinión y si existen tratamientos más efectivos y sencillos en los que no sea necesario el ingreso ni la anestesia general
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no me ha dicho su edad, ya que es un factor importante. Cierto grado de artosis y hernias discales a nivel cervical pueden no considerarse como un problema significativo. La técnica de discolisis es bastante controvertida, por sus resultados erráticos y por la duración de los mismos. En todo caso siempre debería valorarse frente a un disco en concreto donde una discografía diagnóstica haya sido positiva y una discografía de control en un nivel inferior habría sido negativa. Hacer un procedimiento discal percutáneo en anestesia general me parece arriesgado por la imposibilidad de detectar posibles errores durante la técnica ya que el paciente permanece dormido y no puede comunicar si nota algo raro. Esto no lo digo yo sino las SIS Guidelines. Espero le haya aclarado algo al respeto. Pueda que su dolor cervical no sea un problema discogénico.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Buenas de nuevo doctor
    Se me olvidó decir la edad, tengo 49 años aunque llevo ya muchos con este dolor de cuello, hombros y espalda que me tiene agotada y que he ido tratando con ibuprofeno, relajantes musculares, calor, tens, alguna punción seca y pilates y masaje, pero que no acaba de mejorar completamente y que empeora con el stress diario y las tensiones que siempre tengo en la zona de cuello y hombros. No sé si existe alguna técnica mejor que el discogel que me han propuesto y del que no conozco sus efectos a largo plazo de ahí mi ansiedad. Por lo que he visto en internet su función es deshidratar el disco y reducir las hernias imagino que para que no lleguen a comprimir la médula. Por la RM ya tengo bastante deshidratados los discos herniados y presencia de osteofitos. No sé ya si todas mis molestias son por los discos, los osteofitos, la artrosis o la inversión de lordosis cervical. No sé que ejercicios puedo hacer para fortalecer la zona cervical y evitar que me duela tanto y la pérdida que tengo de movilidad del cuello. Quisiera saber que recomienda Vd. para mi caso. Le quedo muy agradecida

    ResponderEliminar