miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dolor pélvico crónico

Aparece en la parte baja del abdomen, puede tener  un carácter cíclico. Presente en el hombre y en la mujer, representa para ésta la causa mas frecuente de visita al ginecólogo. Actualmente establecer la causa de un dolor pélvico crónico es mas complicado de lo que pueda parecer, llevando a la realización  de numerosos examen complementarios y exploración diagnósticas. Por ejemplo, se ha visto que sometiendo a  una laparoscopia con fines diagnósticos una persona con esta dolencia, en un tercio de los casos se encontró endometriosis, en otro tercio adherencias y en el resto de las pruebas todo resultó normal.
Se piensa que las causas mas frecuentes de dolor pélvico crónico ginecólogico sean la endometriosos, la enfermedad inflamatoria pélvica,  la dismenorrea, las adherencias, el síndrome del ovario remanente y el síndrome de congestión pélvica.
Conviene mencionar que la molestia de la que hablamos puede originarse en múltiples estructuras: útero, ovarios, vejiga, uretra, recto, sigma, colon, vulva, vagina, músculos y ligamentos.
Por lo tanto puede afectar a ambos sexos y aparecer en caso de: colon irritable, cistitis intersticial, pólipos, divertículos, fibromialgia, patologías de la columna lumbar y algunas enfermedades neurológicas.
Un capítulo a parte merece el dolor pélvico por cancer, mas frecuentemente en el caso de útero, ovario, cervix, colon, vejiga.
Como se puede imaginar llegar al diagnóstico de un dolor pélvico no es de lo mas sencillo y puede precisar una entrevista mas larga de lo habitual con el paciente y un número variable de exploraciones diagnósticas.
¿Que puede hacer el especialista en dolor para tratar este síntoma?


Bloqueo nervioso periférico: consiste en anestesiar una o mas ramas  de los nervios que dan la sensibilidad a la piel, músculos o estructuras óseas de la pelvis.

Bloqueo del plexo hipogástrico superior: se trata de modular la actividad de esta importante central de transmisión de dolor que se encuentra a la altura de la 5ª vértebra lumbar. Es un procedimiento percutaneo.
La zona puede tratarse también por radiofrecuencia.


Bloqueo del ganglio impar: se bloquea el dolor que procede de la zona perineal, casi siempre se realiza con anestésicos locales.

Estimulación epidural: en los casos mas resistentes se colocan unos electrodos en el espacio epidural. Este sistema emite una tenue corriente que evita que pase la información del dolor. El resultado es una bajada del dolor de un 50%.

De todas formas la sinergía entre la técnica mas adecuada y el tratamiento oral permite, en la mayoría de los casos, un alivio muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario