domingo, 22 de noviembre de 2009

Dolor facetario y "rizolisis"

En la última década la práctica de la "rizolisis" ha experimentado un aumento vertiginoso aunque, ya lo veremos, de forma injustificada. La "rizolisis" es una técnica de lesión por calor de las ramas que dan la sensibilidad a un grupo de articulaciones que tenemos en la columna conocidas como facetas articulares o carillas, en ingles "facet joints" o simplemente "Z-joints". En lineas generales podemos afirmar que, si duele una carilla o faceta, bastaría con privarla de su inervación sensitiva para que el dolor desaparezca.
La facetas están presentes a lo largo de toda la columna, de hecho se habla de facetas cervicales, torácicas y lumbares; en todos estos niveles es posible realizar una "rizolisis".
Con el pasar de los años la carillas se ven afectadas por diversos procesos degenerativos, al igual que otras articulaciones del cuerpo humano. En la foto de la izquierda se observa claramente una faceta (superficie en rojo).
En numerosos estudios se ha podido comprobar que las anomalías facetarias que se pueden encontrar en un TAC o resonancia magnética no tienen , la mayoría de las veces, relación con el dolor de espalda.
Que es lo mismo que decir que con un estudio radiológico, por sofisticado que sea, no se puede diagnosticar un dolor de carillas
o facetas.
Este concepto es de fundamental importancia ya que la mayoría de los pacientes cree que si le duele la espalda y le han encontrado una alteración de las facetas en la resonancia, se ha encontrado la causa de su malestar.
Buena parte de la responsabilidad la tenemos los médicos a la hora de fomentar estas falsas tesis.

Lo que si está debidamente estudiado y documentado es la clínica de un síndrome facetario lumbar que así se resume:
tensión paraespinal
dolor con los movimientos que afectan a la carilla
dolor de cadera, nalga o lumbar con test de Lassegue
falta se síntomas radiculares

Es muy importante puntualizar que  en caso de síndrome facetario lumbar el dolor casi nunca baja de las rodillas y que en las piernas no hay falta de fuerza. Es un dolor que se percibe como sordo, mal localizable, presente en la zona lumbar, en nalgas, a veces se irradia hasta los muslos; puede empeorar estando de pie o sentado y con los movimientos de extensión de la columna.
Pero aún así no se puede hacer diagnóstico de síndrome facetario y proceder a la "rizolisis".
La literatura demuestra que para acercarnos lo mas posible a un diagnóstico correcto hay que realizar el bloqueo con anestésico local da la faceta articular; si, despues de haber infiltrado la carilla con anestésico local el paciente refiere que el dolor ha desaparecido, entonces sí estamos probablemente delante de un dolor de síndrome facetario.
Para aumentar el grado de fiabilidad se deberían realizar dos bloqueos con anestésicos locales distintos y registrar la duración de la analgesia.
Haciéndolo así se ha descubierto que en caso de un dolor de espalda puro (sin dolor radicular) las facetas son responsables de los síntomas en un tercio de los casos. Aunque en la población mayor se puede llegar a un 40%.
Otra localización muy frecuente de síndrome facetario es la columna cervical, aquí los pacientes notan dolor en el cuello, en los hombros, en las escápulas y muchas veces una cefalea te tipo tensional. El dolor no debería llegar a las manos. A nivel diagnóstico vale lo mismo que en zona lumbar, es preciso realizar uno o dos tests con anestésicos locales.
Una vez que se ha llegado correctamente a determinar que las facetas son el origen del dolor y este dolor es crónico, es decir han pasado ya 4-6 meses, los fármacos y la rehabilitación no han resuelto el cuadro, entonces es aconsejable someterse a una rizolisis.
En este contexto es el tratamiento estrella y con una evidencia científica mas que suficiente.
¿En qué consiste una rizolisis?
Es la lesión por calor de los nervios que dan la sensibilidad dolorosa a la faceta articular. Dicho de otra manera es una denervación facetaria. La fuente del calor es una corriente generada por radiofecuencia.
La técnica es percutanea, con el uso de sedación y de anestésicos locales es muy poco molesta.
Por cada faceta dolorosa es preciso realizar dos o tres lesiones en distintos niveles. Cuando el diagnóstico ha sido realizado de forma correcta  la denervación puede dar resultados durante un año.
Sucesivamente se puede repetir.
Se trata de una técnica muy segura cuando el médico tiene una sólida experiencia, las complicaciones son realmente mínimas. En los últimos años, he podido observar en mi consulta, que se ha abusado mucho del diagnóstico de síndrome facetario y por consecuencia de la rizolisis. Ésta se ha vendido como panacea para el dolor lumbar sin y con irradiación, llevando a resultados decepcionantes. En buenas manos el síndrome facetario es un diagnóstico relativamente fácil, puede requerir una o dos sesiones, y la rizolisis es una técnica rápida y mínimamente molesta que se efectúa de forma ambulatoria.

25 comentarios:

  1. Hola; he estado leyendo su tema solbre la rizolisis, ayer me la practicaron, y bueno los dolore lumbares bien, pero el dolo en la pierna izquierda a nivel inguina, cadera, y ciática desde la nalga hasta la parte trasera de la rodilla no ha desaparecido, posteriomente me han comentado de que no vale para las piernas. Así mismo tambien no me van a volver a realizar nada más como se indica. Esto ha sido una sesión de un día, seguir con el mismo tratamiento que tenía y que bueno que en plazo de tres semanas se puede hacer una revisión para ver si ha funcionado o no. Es esto así o no

    ResponderEliminar
  2. Estimada Amalia,
    gracias por su comentario. De lo que comenta entiendo que el diagnóstico que se la realizado sobre el origen del dolor que padece no es completo, por eso la mejoría que ha experimentado es parcial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr.,
    El pasado mes de marzo fui intervenida quirúrgicamente de la zona lumbar y me colocaron dos placas y seis tornillos, ya que tenía una desviación de las vertebras L4-L5-S1 y también me tocaron el canal lumbar. Después de dos meses de recuperación de repente me sobrevino un grandísimo dolor en el lado derecho de la zona lumbar, a la altura de la cintura y que se extiende al glúteo, reflejandose a veces en la ingle y la zona lateral del muslo. He seguido varios tratamientos con multitud de medicamentos (inyecciones, pastillas, pomadas, etc) sin obtener ningún alivio y ya no puedo aguantar más esta situación tan desesperante, ya que llevo meses padecendiendo mucho. El cirujano que me operó no me da ninguna solución efectiva, tan solo me da medicamentos que poco o nada me hacen y no me dice a que se debe este dolor que tengo (se limita a decir que puede ser mecánico). Ahora me van a prácticar una rizolisis pero no se si es lo correcto y que riesgos conlleva. Le agradecería muchisimo que me diera su opinión para ver que puedo hacer.
    Muchas gracias de antemano.
    Victoria González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura, perdone que no le haya contestado antes. Quizás en los últimos dos años su situación se haya estabilizado. Me gustaría que me contara cómo se encuentra ahora. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola doctor:
    El pasado 10 de Junio me realizaron una rizolisis lumbar, tenia afectadas la L4-L5 y L5-S1 y síndrome facetario.
    Llevaba dos años con dolores muy fuertes y ningún tratamiento funcionaba.
    Mi dolor mas fuerte era en la zona lumbar y en el coxis impidiéndome incluso sentarme y en los últimos tres meses anteriores a la operación tenia las piernas muy doloridas los gemelos muy cargados y doloridos y las piernas con dolor de ciatica, más la pierna derecha.
    Hace ya tres meses que me hicieron la rizolisis y mi problema es que el dolor lumbar si que se me ha quitado, solo tengo un poco sensible la zona con escozor, pero las piernas las tengo incluso peor que antes, sigo teniendo los gemelos muy cargados y las piernas me duelen desde la cadera al tobillo, si ando un poco se me ponen rígidas, no puedo doblarlas y si estoy un rato sentada, cuando me levanto no me responden. Mi medico de cabecera me ha dicho que vaya a la unidad del dolor para ver que me aconsejan. Estoy muy preocupada ya que tenia muchas esperanzas puestas en la rizolisis, ya llevo cuatro meses de baja y me estoy desesperando.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.
    Isabel Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han hecho la rizoliz hace tres dia y el dolor persiste, pero me dicen que lo normal es que desaparezca a los quince dias de la intervenciòn, esperemos que sea asi. Lo que si debo decir que mi dolor a sido siempre de lumbago, nunca e tenido dolo en ninguna otra parte. Saludos.

      Eliminar
    2. Apreciado Salvador, efectivamente el dolor, habitualmente desaparece en dos semanas, aunque vemos casos en los que puede persistir hasta seis. Todo ello es normal. No indica para nada fracaso de la técnica. En la rizolisis se lesiona un ramo del nervio espinal, por lo tanto hay un daño y un dolor postoperatorio. Al final, debería quedar sin lumbago, siempre que el diagnóstico haya sido correcto así como la ejecución de la técnica. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Me han hecho una rizólisis el día 11 de Noviembre en León, hace casi un mes , las dos primeras semanas aunque he tenido que tomar antiinflamotorios he estado con dolores soportables pero desde hace 1 semana es insoportable el dolor, me duele mas que antes y no se me quita con nada, me duelen zonas que no me dolían antes, andar, sentada, tumbada.... estoy desesperada, no sé si es normal, hasta el día 11 de enero no tengo consulta con el traumatólogo, mi médico de cabecera no me dice nada que me tranquilice
    Alguien me puede informar para tranquilizarme?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una rizolisis está hecha con todos los protocolos de seguridad no debería ocurrir nada extraño, tanto menos efectos adversos. Por lo que me cuenta no hay dolor ni problemas de movimiento en las piernas, lo cual es para estar más tranquilos. Normalmente este dolor que refiere debería desaparecer en un mes como mucho. Es posible que la lesión de los ramos nerviosos no haya sido total y que debe repetirse el procedimiento. Consúltelo con el traumatólogo. Espero que se recupere pronto. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Me han hecho una rizólisis el día 11 de Noviembre en León, hace casi un mes , las dos primeras semanas aunque he tenido que tomar antiinflamotorios he estado con dolores soportables pero desde hace 1 semana es insoportable el dolor, me duele mas que antes y no se me quita con nada, me duelen zonas que no me dolían antes, andar, sentada, tumbada.... estoy desesperada, no sé si es normal, hasta el día 11 de enero no tengo consulta con el traumatólogo, mi médico de cabecera no me dice nada que me tranquilice
    Alguien me puede informar para tranquilizarme?
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado doctor:
    a mi me han diagnosticado una hernia discal entre la L3-L4, el cirujano de columna me derivo a NEURORRADIOLOGIA para la valoración de un disco-gel, han descartado el disco-gel y me han programado una prueba que según el NEURORRADIOLOGO es infiltrarme en la columna un calmante y un antiflamatorio y esperar que pasa; en el volante me pone RIZOLISIS, estoy operado ya de otra hernia discal en la L5-S1 y desde hace 6 meses sufría los mismos dolores que la anterior vez que llegaban desde la zona lumbar pasando por la nalga derecha y me llegaba a la zona de cuadriceps femoral produciendome una cojera, esta prueba no me garantiza que la hernia discal que es compresiva en zona medular según me dijeron se fuera a corregir,entonces mi pregunta es la siguiente, esta prueba es para quitar los dolores solamente o tb corregirá la hernnia discal? es recomendable o están probando cosas para no intervenir otra vez con lo que conlleva la cirugía al tener que unirme mediante placas 3 vertebras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, entiendo que le van a practicar una infiltración epidural posiblemente por la vía transforaminal. Esta técnica puede aliviar eficazmente el dolor, la única forma de saberlo es someterse al tratamiento. Como usted comenta, no cura la hernia, sólo calma el dolor. Pero es verdad que no todas las hernias hay que operarlas. A veces, la epidural, con el control de la inflamación es de por si suficiente. Con suerte podría hasta olvidarse de tener una hernia. Lo que seguramente hoy no se justificaría es operar como primera opción en ausencia de grave déficit neurológico. Mucha suerte. Un saludo.

      Eliminar
  8. Estimado Dr. Marcello:
    He estado revisando su foro y aprecio mucha actividad y respuestas, como era de esperar, muy profesionales. Esto me lleva, tras cinco meses de silencio, a comentar mi caso. Supongo se verán reflejadas varias personas en él.

    Tengo una hernia discal con extrusión en L5 S1 diagnosticada desde hace cinco meses. Las molestias empezaron dos meses antes.

    Durante estos últimos cuatro meses he tomado, a discrección lyrica (5x75mg al día), Enantyum (3 al día) y Tramadol (2x 50mg) y el último mes tras segunda visita a urgencias 2x150mg + balium).

    Bueno, creo que voy servida de medicamentos. Mi dolor se extendía por la pierna, al nervio ciático de la pierna derecha.

    A fecha de ayer 30 de mayo me realizaron una rizólisis. sólo puedo decir que, 24 horas despues estoy muy muy contenta.

    Los dolores me han disminuido una barbaridad, no en su totalidad, pero hago gestos que 4 meses con medicación me han impedido.

    la medicación por supuesto, no la he dejado, ya que requiere calendario "tranquilo".

    Y esta es, si puede atenderme, mi consulta:
    1.- estaba apuntada a natación terapeútica, antes de la rizólisis, pero la tuve que dejar por que los dolores no me permitian realizarla. ¿puedo retomar esta actividad o es muy prematuro hacerlo?? Cuando es bueno empezar a realizar ejercicios de ESPALDA SANA, a los días a la semana al mes....???
    2.- Repetir rizolisis, es recomendable??

    Muchas gracias por su tiempo y su dedicación. Es muy valorable para las que padecemos esta invalidante dolencia.

    Y, para finalizar, SI ROTUNDAMENTE, recomiendo la rizólisis como paso previo NADA INVASIVO NI DOLOROSO a otras técnicas que, desgraciadamente igual hay que realizar pero que UNA RIZÓLISIS PUEDEN EVITARTE.

    Saludos, Tania

    ResponderEliminar
  9. Apreciada Tania, primero permítame que le felicite por tener menos dolor gracias al tratamiento aplicado. La rizolisis es una técnica que en manos profesionales es una herramienta insustituible y de gran eficacia, pero, desgraciadamente, ha sido muy desprestigiada.
    Para responder a sus preguntas me gustaría puntualizar que no tengo claro si todo su dolor es de procedencia facetaria, es decir, si le queda algo de dolor y tiene una irradiación por toda la pierna, además de una imagen de disco extruído, es muy posible que haya una compresión radicular dolorosa. Si ha mejorado con la rizolisis es porque seguramente hay un componente facetario en su dolor debido a la falta de soporte del disco. En mi modestísima opinión observaría unas semanas más de cautela para ver la evolución antes de reanudar el deporte. De todos modos aconsejo actividad física que fortalezca el "core".
    Respondiendo a su pregunta nº 2: una rizolisis bien indicada y bien hecha no necesita repetirse, al menos en 12-24 meses. Si persiste dolor hay que reconsiderar el diagnóstico o pensar que la lesión de la rizolisis practicada es insuficiente.

    Reciba un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes doctor,
    Hace 9 meses me dió un gran ataque de lumbalgia que mi médico, en realidad una joven que la sustituia por vacaciones, decidió tratar con Enantyum + Valium. Me derivó a consulta de rehabilitación a dos meses vista. Mientras el dolor no solo no remite sino que además me provoca una ciática que va aumentando con el paso del tiempo. Cuando me ven en consulta de rehabilitación después de dos meses me diagnostican lumbociatalgia por posible hernia discal L4- L5 S1. Una resonancia magnética confirma la hernia y la comprensión del disco. A partir de aquí empieza un calvario de dolor que va a más con constante cambio de medicación ( tramadol, inzitan, lyrica, ynti,paracetamol, nolotil) sin ninguna mejoría y evolucionando a peor con dolor de la pierna que llegaba al dedo y ocasionaba que se adormeciera. Ante esto me recetan Gabapentina y Targin con derivación a Cirugía traumatológica. El cirujano me ve en febrero en mi punto álgido de dolor, en pierna y espalda con pérdida de fuerza y decide que hay que realizar una Artrodesis. Dicha cirugía fue programada para el pasado 30 de mayo. En el último mes antes de la inteevención comienzo a sentirme cada día un poquito mejor hasta casi no sentir dolor en la pierna aunque si seguía teniendo molestias en la espalda que me impedían poder tocarme los pies con mis manos. El mismo día de la intervención prevista, el cirujano al ver mi mejoría decide que ya no es necesaria la artrodesis pero si una RIZOLISIS para quitar los dolores lumbares. Me la practicó ese mismo día 30 de mayo, desde entoces no he tenido ningún dolor y no he tenido que tomar ningún analgésico. Tan sólo siento alguna molestia, como una carga, en la zona afectada y algún pinchazo mínimo en la pierna. Por lo que a día de hoy estoy encantada.
    Lo que si me noto es muy cansada,aunque he ido en progresión y cada día estoy más animada, e inquietud en las piernas durante la noche ¿es esto normal?
    Muchas gracias por su atención y por su información. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Mariola, gracias por contarnos su caso. Me alegro que se encuentre mucho mejor y celebro que no se le haya tenido que operar. Desde luego su traumatólogo de columna ha tenido muy buen criterio en darle una segunda oportunidad y no precipitarse en la realización de la cirugía abierta. Aprovecho para preguntarle el porque nadie le hizo una simple infiltración epidural a nivel de la hernia. Fíjese que pasa meses tomando medicación potente y acudiendo a repetidas sesiones de rehabilitación. Lo que quiero decir es que en estos casos en concreto una epidural puede acelerar el alivio de los síntomas e incluso evitar la cirugía.
    De todos modos, volviendo a su historia, le digo que una rizolisis le quita el dolor facetario pero no actúa a nivel de la irritación radicular desencadenada por la protrusión discal. Quizás por esta razón no haya experimentado un beneficio aun mayor. Le animo a que se someta a tratamiento por vía epidural, tanto con la inyección de corticoides, como con la, controvertida aunque inocua, radiofrecuencia pulsada del ganglio sensitivo. Estoy convencido que lo agradecerá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!! Gracias por contestar.
      En mi caso, el bloqueo epidural en la sanidad pública tiene lista de espera de 9 meses y no tengo recursos para hacerlo por vía privada.
      El diagnóstico final en mi historia es: Discopatia L4-S1 S. Facetario lumbar
      Hoy hace una semana que me realizaron la Rizolisis y me encuentro bien, sin dolor y cada día más animada.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Buenos días Dr,
    El pasado 28 de mayo me realizaron una rizolisis . Tengo síndrome facetario. La primera semana la he pasado con ligeros dolores muy soportables pero desde hace 2 días tengo unos dolores increíbles distintosa los que tenía previa rizolisis. Me estoy tomando lyrica 2/día y tryptizol 1/noche y los primeros 7 días estuve con enantyum. No tengo consulta con el médico hasta 20 junio. Estoy muy dolorido y lo que más me preocupa es que no haya sido efectivo el proceso. Esta esto dentro de la normalidad o ya debería de estar sintiéndome mejor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Apreciado Juan, en mi opinión debería intentar obtener una cita con el médico para que le haga un control con las pruebas pertinentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Dc marcello creo que como buen profesional me puede ayudar en mi caso.soy paciente de 32 años hace 5 años que me diagnosticaron una protusion discal y degeneración del disco y lesion nervio pierna derecha leve antigua.desde hace 13meses llevo de baja con muchos dolores e irradiación en pierna.después de medicaciones antiinflamatorios lyrycas tramadol.rehabilitación e empeorado ya que tuvieron que suspender pk no podia ni caminar a tal punto de llevar muleta ya que tengo poca sensibilidad y fuerza en la pierna.bien hace tres meses me ingresaron con fuertes dolores.alli realizaron otra resonancia y infitraciones fallidas. mi neurocirujano dice que no reuno criterios suficientes para operar.y siga con clinica del dolor.hoy me han realizado una rizolisis y los dolores son horribles,no puedo estar sentada ni de pie ni tumbada.(dicen que esnormal) mi pregunta es si no soluiona mi problema esta intervención? Que mas puedo hacer? Tengo mucho miedo ya que mi edad es muy temprana y si en 3 meses no recupero me dan invalidez.que puedo hacer? Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, tengordar una hernia discal L5S1. Me he hecho dos infiltraciones con pocos resultados y el día 17 me realizaron una rizolisi. No sólo no me ha quitado el dolor sino que lo ha multiplicado hasta el punto de tener que ir a urgencias. En consulta con el médico se me informó que me deberían haber avisado que en algunos casos las primeras semanas después de la rizolisis aumenta el dolor. He tenido mala suerte o me lo hicieron mal.
    Yo me hice una rizolisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,
      normalmente, después de una rizolisis lumbar, observamos de inmediato un dolor en la zona de la lesión nerviosa, que se ha creado apunto con la técnica. Es una lesión quirúrgica, sólo que por vía percutánea, sin abrir la piel. Ese dolor habitualmente es distinto al de la lumbalgia que se padecía y puede ir acompañado de hormigueo, picor, incluso sensación de piel acartonada. Todos estos síntomas pueden controlarse con analgésicos y antiinflamatorios. Después de una semana es normal que empiecen a remitir. Si algo no le cuadra con esto es correcto que lo hable con su médico para explorar otros problemas. También hay pacientes que están sin dolor desde el día siguiente a la rizolisis.
      Que tenga un buen día!

      Eliminar
  16. Buenas tardes, gracias por su consulta. Por los datos que ofrece parece que se trate de un dolor radicular puro por protrusión discal. En esta situación el dolor podría originarse por la compresión sobre el nervio espinal a cargo del disco o por un mecanismo biohumoral, por liberación de mediadores proinflamatorios contenidos en el núcleo discal y liberados hacia el espacio peridural por la pérdida de la integridad del anillo fibroso. En mi opinión la rizolisis no está indicada si no se demuestra por medio de un test diagnóstico que existe dolor facetario. En su caso, no excluyo que las facetas puedan ser algo dolorosas, pero nada a que ver con el dolor radicular, que es el principal problema.
    También sería interesante saper qué tipo de infiltración le han hecho. Epidural? si es que sÍ, era interlaminar? Transforaminal? Subpedicular? Infraneural? Qué se ha infiltrado? Y cuantas veces?
    Si pudiera ofrecerme más datos sería algo más concreto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Buenas buscando por la Red je visto su web.

    Yendo al grano, tengo hernia discal L5 S1 foraminal derecha 12 milímetros además protusión discal a nivel L4 L5 y L1 L2 también existe espondilolisis a nivel L4s1. Para determinar el pack añadir que tengo degeneracion artrosica en todas la zona lumbar y una bonita escoliosis de 35 grados con rotación vertebral.

    En enero podía medio caminar con cojera actualmente solo puedo caminar algunos metros y con muletas. Durante todo este tiempo debido al aumento del dolor he ido incontables veces a urgencias volviendo con medicación aún más fuerte llegando a tomar derivados de morfina.

    Mi electromiografia presenta denervación bilateral aguda de las raíces L5 S1.

    Pero mi mayor problema es que mis cuádriceps sobre todo la zona interna y la zona de los gemelos parte interna y dorso de los pies también me duele aparte de la ya denominada ciática en ambas piernas.

    En la Seguridad Social mientras he estado esperando a cada cita con el especialista espaciadas en el tiempo, mi condición ha ido a peor.

    Me han practicado una infiltración epidural pero de tipo caudal mi experiencia es que quedé peor.

    Aún así dos meses después me acaban de realizar una epidural con radiofrecuencia pulsada que no sé si es lo mismo que la rizolisis.

    El dolor ahora mismo en la zona lumbar es insoportable aparte de las descargas eléctricas que tengo en ambas piernas además de que muchas veces me tiemblan los músculos de las piernas principalmente los cuádriceps gemelos e incluso el glúteo.

    Los distintos médicos que me han visto siempre en urgencias no saben dar una explicación a mí síntomas. Yo estoy comenzando a pensar que estoy loco pero los dolores son cada vez más invalidantes.

    Mi vida se ha transformado repentinamente de pasar de 38 años haciendo deporte activamente a convertirme en un anciano de 80 años

    A todo esto hay que añadir que en 7 meses he perdido 12 o 13 kilos sin haber variado nada mi alimentación.

    También me han comentado qué es raro que en un paciente de mi edad exista degeneracion artrosica tan avanzada

    El último médico que me ha visto me ha comentado que mi operación es muy complicada debido a todo el compendio de síntomas que tengo en mi espalda

    Mi consulta es si el abordaje que están siguiendo los médicos es el correcto puesto que aún no me han dado una solución lógica a mis síntomas.

    Comentarle también que me ocurre algo bastante extraño y es que cada vez que intentó elevar un brazo ya sea de pie sentado o tumbado incrementa bastante el dolor lumbar. Sé que no guarda ningún tipo de relación pero es lo que me pasa.

    Me encuentro bastante mal física y mentalmente puesto que veo mi futuro bastante incierto y siento que están dando palos de ciego.

    Sabría usted por favor indicar que especialista pudiera ayudarme

    Muchísimas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  18. Estimado lector, gracias por su consulta. A la vista de los datos que ofrece, entiendo que su cuadro de dolor se corresponde principalmente al de un dolor lumbar con importante componente radicular. Considerados los resultados del estudio neurofisiológico, las imágenes y sobre todo el dolor que padece (tomando nota de que las infiltraciones oportunamente prescritas no han tenido efecto), creo que debería recibir atención quirúrgica. Tenga en cuenta que existe mucha prudencia a la hora de operar columna cuyo criterio compartimos plenamente. Pero, incluso en pacientes jóvenes, hay que tener en cuenta el grado de discapacidad que una actitud demasiado espectante y conservadora puede determinar.
    Le deseo suerte y una pronta recuperación.

    ResponderEliminar