domingo, 24 de enero de 2010

Estenosis del canal lumbar y claudicación neurógena




Al caminar durante un tiempo quizás algunos de ustedes hayan experimentado un dolor sordo o quizás quemante en la piernas que les ha llevado a tener que descansar antes de seguir con la marcha. Lo que acabamos de describir es conocido como "claudicación".
En medicina existen muchas causas de claudicación, nosotros solo analizaremos los factores neurógenos que pueden dar origen a este problema. En caso de claudicación neurógena el factor causante está en la espalda, a nivel lumbosacro.
¿Pero que ocurre? porqué un paciente se ve obligado a tener que parar tras recorrer unas distancia variable?
Debido a causas diversas, los nervios que dan la sensibilidad y que trasmiten las órdenes motoras a nuestras piernas sufren una congestión venosa que dificulta el riego sanguíneo normal y, como consecuencia, la aportación de oxígeno. El resultado es un dolor que aparece cuando se realiza un esfuerzo y que, al contrario, no se presenta en reposo.
Hay mas de un motivo para que el canal se estreche en grado suficiente para crear el dolor, mas frecuentemente  se trata de problemas como:hernias discales, espondilolistesis, cirugía de columna, escoliosis, artrosis o un canal estrecho congénito.
Cuando la estenosis interesa solo a la "cauda equina" la molestia mas común es un dolor constante y quemante en la zona perianal y en los pies, con sensación de estreñimiento y de tener la vejiga llena.
Las imagenes radiológicas obtenidas por TAC o RM ayudan en confirmar la sospecha diagnóstica, aunque un hallazgo de estenosis del canal por radiología en ausencia de síntomas no tiene que tratarse.
Tradicionalmente esta patología se ha tratado de forma quirúrgica con la descompresión del canal obteniéndose resultados satisfactorios. No obstante debe reservarse la cirugía en los casos con una clara indicación.
Alternativamente en la clínica del dolor se ofrecen técnicas mini-invasivas que no requieren ingreso y que alivian el dolor;  aumentan la capacidad funcional, con el alargamiento del intervalo libre de marcha, a veces obteniendo un alivio completo. Sobretodo lo más atractivo para el paciente es conseguir posponer la cirugía todo lo posible; a veces, incluso en caso de síntomas severos, el alivio es duradero y permite no tener que pasar por el quirófano. En la consulta valoraremos su caso, ofreciendo un diagnóstico preciso y completo sobre la estenosis del canal. Nuestro compromiso es asesorarle sobre las técnicas mínimamente invasivas a disposición y también sobre los tipos de cirugía más avanzadas para el tratamiento definitivo de esta frecuente patología del raquis.

6 comentarios:

  1. Me interesa mucho la claudicación y el síndrome de las piernas inquietas.
    ¿Podrías hacer un post sobre estos temas?.
    (La claudicación como consecuencia del tabaco)
    Gracias; tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. En el Síndrome de las Piernas Inquietas (RLS en inglés) es una afección todavía rodeada de misterio. Donde el dolor es solo un aspecto de todo el cortejo de síntomas acompañantes. No obstante hay condiciones como diabetes, enfermedad renal, neuropatías tóxicas que se manifiestan con dolor quemante, sensación de pinchazos o descargas eléctricas, mas la necesidad irrefrenable de mover las piernas. El médico del dolor raramente se enfrenta a estas condiciones porqué actualmente son competencia de Unidad del Movimiento o Unidad del Sueño, así que simple e llanamente no se procede a derivar al enfermo. Cuando el síntoma predominante es dolor sí que procedemos a tratarlo mediante varios métodos.
    Antidepresivos y antiepilépticos para el control del dolor neuropático.
    Metadona para el control del dolor severo y muy severo.
    Se podrían plantear bloqueos simpáticos o sistemas de estimulación medular. Pero se trata de especulaciones debido a que en la literatura disponible a día de hoy no hay ensayos que avalen estas prácticas.

    Dr. Marcello Meli

    ResponderEliminar
  3. Tengo un familiar con problemas de claudicacion. :...que especialista deberia verlo? neurologo, traumatologo, internista o cardiologo?
    ademas, que estudio se puede hacer para determinar la causa de esta claudicacion?, es decir, para descartar inflamacion en area lumbar, o descartar problemas vasculares?
    Gracias de antemano por la aclaratoria.

    ResponderEliminar
  4. Desde finales de abril 2013 sufró dolor en la zona lumbar que irradia por la pierna y pie derecha. Las pruebas: RX, resonancia magnética y electromiografia descartan ernia discal e intervención quirúrgica pues solo reflejan dos protusiones y leve artrosis en 2/3 vertebras. Sin embargo, el dolor esta presente las 24 h. del día y solo puedo caminar a pie trayectos cortos que precisan de descansos. El tratamiento conservador: rehabilitación, desinflamatorios,calmantes no dan ningun resultado satisfactorios y mi traumatólogo desea derivarme a la Clinica de dolor. Estoy desconcertado, dolido y malhumorado pues creo que estambos combatiendo solo efectos y no la causa. Si alguien puede ayudarme se lo agradeceré de todo corazón.

    ResponderEliminar
  5. 1 neuclotimia percutanea L4-L5; microcirujia L4-L5 (ambas zona izquierda; 1 cirujia atrodesis L4-L5-S1 izuierda ; 1 cirujia artrodesis L4.,L-5, S-1 derecha, dolor insufrible,tras infinidad tratamientos 2 bloqueosneumoliticos epidurales, con resultado satisfactorio; tras 15 años vuelven dolores /estenosis de canal, afectación L-3, infiltraciones con resultado negativo, palexia cada 12 horas, con resultado de continuación dolor y noches en vela yde hacer 15 Kms antes del desayuno a no hacer nada; sensación molesta en pantorrillas.




    ResponderEliminar
  6. Apreciado José, probablemente usted ha desarrollado lo que se conoce como enfermedad del segmento adyacente. La primera vértebra no fijada en su caso es L3. En esta condición los segmentos próximos a la artrodesis están sometidos a hipermovilidad lo cual puede llevar, a largo plazo, a estrés sobre las articulaciones facetaria con la consiguiente formación de nuevo tejido. Todo ello resulta en más hipertrofia del ligamento amarillo y más artritis/artrosis facetaria. En definitiva un nuevo segmento estenosado. En este caso le recomiendo que la solución salga de una decisión conjunta entre cirujano y clínica del dolor. No es una tarea sencilla. Le deseo mucha suerte y que se pueda recuperar pronto.

    ResponderEliminar