miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aprender a distinguir entre dolor lumbar y cíatica

Comentar algo novedoso sobre el dolor lumbar no es de lo más sencillo. Es fácil repetir algo ya conocido o caer en lo banal; el gran público dispone de numerosas herramientas para encontrar información, internet es una de éstas y un blog como el presente es un ejemplo más.

Quisiera poner el acento sobre algunos conceptos que no resultan demasiado claros y, al mismo tiempo, derribar unos mitos sobre la lumbalgia que han creado falsas creencias y desinformación.
Ya sabemos que la lumbalgia es una causa de sufrimiento importante para muchas personas, que, a veces, dura algunos días y, otras, es para toda la vida; las organizaciones sanitarias y los gobiernos están enormemente preocupados por este problema ya que constituye una importantísima fuente de gasto sanitario y es el problema de salud que mas días de baja laboral genera. Es útil definir unos conceptos usados frecuentemente.

Lumbalgia: es un término genérico para indicar el dolor dorsal bajo o de la zona lumbar,.

Ciática: cuando el dolor está localizado en nalga, puede bajar por la cara posterior del muslo y llegar por debajo de la rodilla, hasta tobillo y pié. A veces el dolor toma forma de calambre y/o hormigueo.

Dolor radicular: sigue la distribución de una raíz nerviosa, en nuestro caso, ya que hablamos de la zona lumbar, es un dolor que baja por las piernas. La ciática es un dolor radicular.



Para no complicarnos la vida dividiremos el dolor lumbar en "lumbalgia" y ciática", además esta división está muy aceptada en los países anglosajones. Esta definición tan simple define la dirección de nuestros estudios para encontrar el problema y también las terapias que vamos a aplicar. En definitiva si el paciente nos habla de una lumbalgia pensaremos en unas causas y si nos refiere una ciática tomaremos otro camino. Esta diferencia es muy importante.
Su médico del dolor investigará escrupulosamente sobre qué tipo de dolor lumbar usted padece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario